"El día que Beslán empezó a enterrar a sus muertos, había tantos autos cargados de ataúdes que se formó un atasco en el camino hacia el cementerio." Otra vez.
Mas allá de las cifras, el dolor no puede ser medido, mas allá de las cifras hay historias humanas. Otra vez.
Recuerden su primer día de escuela, sonrisas, reencontrarse con amigos, tantas historias que compartir, el desafío de ser mejores este año... Otra vez.
"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo" Santayana. Otra vez.
La mañana del primero de septiembre de del año 2004 un grupo de terroristas chechenos irrumpieron en la escuela N° 1 en Beslam Oestia del Norte, y tomaron rehenes a mas de un millar de personas la mayoría niños y sus familias, algunos tan pequeños que era su primer día de clases, Otra vez.
No olvidar, esa es nuestra tarea, a profesores que intentaron calmar a sus alumnos, a padres que esperaron angustiados y que se lanzaron en medio del fuego cruzado intensando salvar a sus hijos, a los que sobrevivieron. Otra vez.
Que recordar, El rostro brutal del terrorismo, que marco un pueblo y al mundo. El dolor que aun se transmite y traspasa generaciones. La búsqueda de la verdad, para cerra el duelo. La resiliencia de una ciudad, mantener vivo el recuerdo es un acto de resiliencia. Otra vez.
Recordar Beslam es incómodo y doloroso, pero debemos, para honrar, para aprender, para empatizar y prometer que no olvidaremos, la memoria es nuestra luz en un mundo oscuro que ennegrece la historia.