domingo, 20 de septiembre de 2009

Plegarias de piedra

Las catedrales góticas se divisan en Europa desde muy lejos, construidas para un mundo que se antoja demasiado pequeño.

Los franceses inventaron la arquitectura gótica (el adjetivo "gótico" se utilizó originalmente en sentido peyorativo, empezó a usarse en Italia para ridiculizar un tipo de arte ajeno a los cánones grecorromanos de la belleza) y erigieron las más bellas muestras como una fuerza creadora; de las ciento ochenta y tantas catedrales góticas europeas, unas ochenta se levantan en Francia.

¿Cuál es la más bella?

¿Nuestra Señora, Amiens, Laon, Beauvais, Reims, Chatres, Bourges?. No hay dos que se parezcan. Reims, es de color amarillo claro; Nuestra Señora, blanca como la nieve; Chartres, de un gris azulado; Estrasburgo, de rosa brillante, pero lo que las distingue de otras estructuras antiguas es su pasmosa audacia de diseño que le hace a uno sentirse como pigmeo.

Empezaron en tanto a surgir catedrales góticas en otros muchos países, en Inglaterra, Alemania, España y los Países Bajos hay hermosas variantes, en Francia misma floreció magníficamente antes de desvanecerse poco después del año 1500, por fortuna nuestra, los arquitectos góticos construían para la eternidad, homenajes vivientes a Dios, siguen significando lo que se deseó que fueran, plegarias de piedra.

1 comentario: