miércoles, 25 de agosto de 2010

Hablando de creatividad



La creatividad es algo tan intangible que me parece imposible describirla como una acción concreta.
Es cierto que se pueden llevar a cabo cierto tipo de ejercicios de "liberación de esquemas" que nos permitan acercarnos a algo parecido a un "acto creativo". Pero no creo que signifique, al menos para mi, una actividad, sino más bien un proyecto de vida.
Jean Dubuffet escribió en un ensayo titulado "Desimantación de los Cerebros" una seria reflexión sobre los efectos que la cultura, las tradiciones y los esquemas sociales tienen sobre el artista, y nos dice:
"Si en lugar de meter en la cabeza de la gente corriente que los actuales esquemas
culturales son los únicos admisibles para la creación artística, se les sugiriera que inventaran
ellos mismos unos esquemas inéditos adecuados a lo que quisieran hacer, unos moldes que
se presten a a la naturaleza propia de su pasta, creo que veríamos que mucha gente se
dedicaría a la creación".
Esto mismo me lleva a la reflexión (misma que obtengo de Dubuffet) que es muy peligroso considerar el trabajo artístico como una labor altamente meritoria, elevada o supuestamente genial. No nos limitemos a la idea de que sólo aquellos que han tenido ideas geniales, fuera de lo común o simplemente ingeniosas son los únicos que han sido capaces de manifestarse creativamente. La creatividad se manifiesta siempre, incluso aquellas personas que se rigen absolutamente a las normas, aquéllas que no se atreven a romper ningún esquema, o que jamás han escrito un sólo punto o trazado una sola línea......

Y bueno... ya fue mucho rollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario