viernes, 9 de octubre de 2009

Evolución



Aunque muchos se esforzaron por mantener su fe en un universo estático e inmutable, para las mejores mentes anteriores a Darwin ya estaba claro que las criaturas de la tierra habían cambiado con el paso de los siglos, adaptándose, sobreviviendo.
Los propios evolucionistas discutían acerca del cambio de las especies la “selección natural” de Darwin y Wallace (según la cual la diversidad dentro de una especie proporciona el impulso para la aplastante rueda de la naturaleza) triunfó finalmente sobre la teoría de Lamarck (sobre la herencia de tendencias adquiridas).
Pero incluso así hubo discusiones acerca de detalles esenciales. Por ejemplo: ¿cuál es la unidad básica de la evolución?.
Darwin habló de dos tipos de lucha en la naturaleza, el conflicto entre individuos para reproducirse con éxito y la lucha de cada individuo contra las implacables leyes de la naturaleza como el hambre, la sed, la oscuridad y la falta de protección.
Influido por la rigurosa lógica de Malthus, Darwin consideraba que la primera de estas luchas era la dominante. Sin embargo, incluso Darwin admitió que a veces la cooperación parece trascender las necesidades inmediatas, el altruismo por lo general va unido al éxito de los genes propios.
Omitiendo el modelo del “gen egoísta”, una visión posterior de la evolución (donde incluya un lugar para la amabilidad y la cooperación) resulta por lo demás atractiva ¿no refuerzan nuestros códigos morales que la ayuda mutua es el fin último?, de niños nos enseñan que la virtud va más allá del interés propio… con todo me gustaría sugerir que el paso de la lucha propia a la cooperación es inevitable, deriva (si lo aceptamos así) de pautas básicas que han guiado la evolución de la vida y sigue dando forma y transformando nuestro mundo… pero eso los cristianos sin discutir el tema lo sabían pues suelen sugerir: “ama a tu prójimo como a ti mismo”

4 comentarios:

  1. Creo que la teoría de la evolución de Darwin se fijó más en los animales.
    Nosotros, los homo sapiens, somos harina de otro costal.
    El amor al prójimo es una variante muy abusada por políticos y sacerdotes. Prefiero amar a los que tengo cerca, de alguna manera. Y te puedo asegurar que los amo como a mí misma.
    Un beso, SM.

    ResponderEliminar
  2. No lo veo nada claro.
    Quizás es que no sé mirar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo, que hoy en día , el ser humano se salta eso de amar al prójimo en beneficio propio, amarse a si mismo como ninguno,eso sería el lema del homo sapiens actual.Los animales se guían por la ley de la naturaleza,la superviviencia y aún así dan más credibilidad a las palabras de amar al prójimo .Quizás por sentirse dentro de una comunidad ,en la cual todos pueden obtener beneficios si tu actuación con respecto a ella es diga de esos beneficios.Pero la moralidad que parecen tener los animales es algo olvidado por es ser humano.¡ qué triste!.
    Nos has recordado algo esencial.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que planteas sobre la evolución. Personalmente creo que el próximo paso de esta en los seres humanos es aprender sobre la solidaridad y los valores, sobre apreciar el presente.

    Mis saludos desde Ángel Poético.

    ResponderEliminar