lunes, 22 de julio de 2013

El arte y la cultura son libres


Hace un tiempo atrás escribí un post sobre los libros http://25gradoslatitudsur.blogspot.com/2010/09/librosy-blogs.html , hoy quiero reflexionar y ahondar más al respecto. Dije que los libros eran ataúdes literarios porque las ideas que encierran no son modificables.Como los cuadros.Una idea muere al meterla en formato libro. Existen formatos no asesinos, tipo conversación, tertulia,algunas formas de teatro,y los Blogs, porque los blogs  están vivos, en la medida que las ideas nacen, crecen, fluyen, se reproducen, se transforman y se destruyen.

Un ataúd es una caja que encierra lo muerto.Pero yo no se definir la vida, luego lo que a continuación escribo es un manojo de arbitrariedades.  Metí la pata. Claudico: es cierto, los libros no son hermosos ataúdes, sino chillones impermeables de Goretex, que transpiran ideas pero no absorben. Charlatanes sordos y ciegos..

Hoy he intentado agarrar por enésima vez un libro de cuyo nombre no quiero acordarme por la página 45.
Tiene 812 en mi edición.No hay manera. No lo entiendo. Le suplico hasta la humillación que hable
en lenguaje simple, como para tontos.Pero insiste en reproducir las mismas frases.Creo que voy a torturarlo colocándolo encima del televisor.

Pienso,si me gasto una fortuna en la Guernika, y decido colorear el caballo, los especuladores del Arte se cabrearían.También se cabrearían los que admiran a Picasso. Mas que nada por su incapacidad de dialogar con Picasso, Tampoco es que yo sea muy capaz. Solo soy irreverente. Y pasaré a la historia como el bárbaro que se cargó la Guernika. Tranquilos, alguna ley habrá por ahí que me lo impida.

Si decido anunciar laxantes para perros en televisión, y meto la Quinta de Beethoven como banda sonora, nadie se enojará. ¿A cuanto se cotiza la Quinta? El quinto de cerveza es mucho mas caro. Luego nadie me condenará, sino que incluso silbarán la música en la ducha, con marca de laxante incluida.

Miró quemaba algunos de sus cuadros. Y no porque fueran feos precisamente.Sino porque una vez terminados sabía que ya habían muerto. Pero Miró tenía hambre y decidió comer a costa de los que le admiraban.

Si compro o recibo una obra de arte, tengo derecho a modificarla. Es un mal negocio, de acuerdo, pero estoy en mi derecho, que por algo pago.Y si doy asco al artista, pues que no venda. Suponer que Picasso es mejor artista que yo es un criterio económico, Los rankings no tienen nada que ver con el arte.El arte
es comunicación, todo lo demás es negocio. Dalí fue un genio en lo segundo.

Los curas taparon sus verguenzas a los desnudos de la Capilla Sixtina. Eso es comunicación.Como mínimo para descubrir que las sotanas del Vaticano envuelven ignorantes.

Fastidiaron los frescos, pero a Miguel Angel le salió una "performance" post-mortem de pelotas.

Perdonen, pero la noche esta muy fría y mis neuronas no trabajan  como debieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario