lunes, 9 de septiembre de 2013

El poder de la palabra


                   Hoy en día que nos golpean con anuncios publicitarios, la imagen tiene un sitial de honor en la comunicación (comercial) Internet te entrega todo en imágenes y todos quieren que les des un me gusta a su foto de portada de facebook, me pregunto ¿dónde está la palabra escrita?, a que arcón fue relegada, y mas aún que es la palabra…

Palabra= sonido o conjunto de sonidos que designan una cosa o expresan una idea.
La palabra es el gérmen: logos spermatikós de los griegos (la palabra germinativa), o también: ..."y el verbo se hizo carne".

                 Claro, la palabra es lo primero, pero no basta, es pobre... y cada vez la usamos con menos acierto. ¡Cuánto ha perdido el lenguaje oral!
La gente hablaba mejor hace décadas, siglos. Ahora, "gracias" a la televisión y a los planes educativos, cada vez se habla peor y se respeta menos, y tal vez sea cierto lo que se dice, pero me niego a creerlo que el lenguaje no se está deteriorando sino en cambio solo evoluciona como todo, para ajustarse al tiempo actual, es como con la música, tus papas te dicen:
-" es que en mis tiempos la música si era música, no puro ruido como el de los greñudos de ahora" es simplemente algo que el hombre necesita, para que no haya un suicidio en masa causado por el tedio de siempre lo mismo.



              Siempre he escuchado hasta del hartazgo lo de :"una imagen vale más que mil palabras", lo cierto es que odio las frases hechas, y es por eso que he llegado a esta encrucijada imágenes o palabras, y claro no hay porque hacer comparaciones (siempre he pensado que las comparaciones son odiosas), pienso que la palabra tiene mas fuerza interpretativa, porque claro la cuestión es como defines una imagen como la expresas, pues con PALABRAS.

               Entonces las palabras son suficientes?, pues bien no son suficientes ni insuficientes, se puede expresar lo que se quiere y a veces no, pero no es culpa del lenguaje ni la palabra, es el tándem Emisor-Receptor, intervienen demasiados factores en la comunicación y el lenguaje  me perdería en un abismo negro tratando de explicar, para que se den una idea:

-Un español le dice a un mexicano:
- "oye macho, que acabo de coger a tu gato y me araño" entonces la reacción del mexicano va ha ser correr al español por la violación de su gato, a lo que el mexicano le contará de ese suceso a otro español y le dirá:
- "oye güey que fulanito se cogió a mi gato y pues lo tuve que correr" a lo que el español abriría lo ojos y preguntaría
-¿eres homosexual? ¿cómo que corriste a fulanito? a lo que el mexicano diría:
- "!!¿¿QUE, ME ESTAS DICIENDO MARICON??!! a lo que el español diría "no me mal entiendas por favor" a lo que el mexicano diría:
- "A MI NADIE ME DICE MARICON HIJO DE TU REPUTISIMA MADRE" (perdón pero esas letras eran necesarias) y ya en este punto de intercambio de palabras, pasaría a la otra forma de expresión humana, es decir la corporal, y en este caso esa acción seria, el comienzo de una tremenda batalla campal… así que casi siempre las palabras son suficientes para crear una reacción en la otra persona, ¿pero porque para llamar a la violencia es tan sencillo? y en cambio para lograr una conquista necesitas de todos los verbos habidos y por haber y de mucha inteligencia para entremezclarlos , bueno para eso están los escritores los señores de la palabra, Yo he conocido muchos así , los lees y en ese momento , en la réplica, te lo sueltan y lo ves tan claro ... A veces pienso que existe una fórmula que cada palabra tiene un lugar determinado y esas personas saben cuál es, construyen poniéndolas en su lugar que sólo ellos conocen y adquiere tanta luz que no te cabe duda de su significado , no existen malas interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario