miércoles, 9 de octubre de 2013

Día mundial del correo


Tal como lo escribi en mi post anterior http://25gradoslatitudsur.blogspot.com/2013/08/como-crear-un-dia-festivo.html, hoy he decidido celebrar con Ustedes el Día Mundial del Correo,el día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo. Fue el alemán Heinrich von Stephan quien organizó una conferencia en  Berna  el 15 de septiembre de 1874 en la que propuso unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Ni facebook, ni Twitter, ni E-mails, ni Whatsapp, sólo cartas viajaban enormes distancias en diligencia, en tren o en barco en un romántico viaje que llegaba hasta las casas a través del respetado y querido cartero , y ya se, no es que no me haya dado cuenta, que ya nadie escribe cartas es algo sabido, pero de donde habrá salido la idea de escribir cartas, Franz Kafka que a su haber tiene varios libros epistolarios lo describe muy bien el su libro "Cartas a Milena": "¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio (Internet...)" 

Cada año más de 150 países conmemoran el Día Mundial del Correo, celebrando exposiciones y subastas para los aficionados a la filatelia que llegan a pagar enormes sumas de dinero, por ejemplo en 2005 se pagaron casi 3 millones de dólares por el sello "Jenny Invertida" que se imprimió originalmente por $ 24 centavos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario