jueves, 17 de octubre de 2013

Consumismo




Leyendo el último libro de Fernando Villegas ("Villegas Presidente"), no he podido sino notar una cruda realidad que agobia a la sociedad actual a decir el consumismo.
¿Porqué el consumismo se ha apoderado de la sociedad actual? ¿No vivimos mejor que generaciones pasadas?¿No estamos accediendo a bienes que jamás imaginamos iban a estar a nuestro alcance?, bueno, precisamente por eso, no estar sumido en la pobreza sino saliendo de ella, lo que causa incomodidades e irritación. Al salir de la estrechez, todo cambia, no sólo hay mas energía y ambiciones, sino desde el peldaño mas elevado, se revelan nuevos panoramas.
El filósofo Erich Fromm, pronosticó una sociedad obsesionada por las posesiones. Él creía que los seres humanos tenían dos orientaciones básicas: tener y ser. Una persona con una orientación por buscar y adquirir cosas, y tener en propiedad incluso a las personas; pero una persona con una orientación que se base en la experiencia, que les confiera un sentido de intercambio, de participación y de compartir con otras personas. parece ser el mejor modo. 
Sin embargo, Fromm también predijo que en una cultura llevada por el comercialismo como en la que vivimos, está condenada a tener esas orientaciones. Lo que nos lleva a la insatisfacción y al vacío. Cuando consideras eso, en 1960, en América no había ningún tipo de almacenamiento público y hoy por hoy hay dos millones de metros cuadrados dedicados a ello, te hace pensar que tenía razón. Entonces, culpamos a la sociedad, es eso? El caso es que siempre habrá extremistas
Las cosas no tienen porque significarlo todo pero tampoco deben carecer de sentido. Hay un camino en el que podemos sentir y disfrutar la vida. Siempre y cuando no se conviertan en tu forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario