lunes, 15 de diciembre de 2014

El tiempo pasa...



La gente que entrará en las Universidades el próximo año nació en 1996. 
Eran unos críos cuando se libró la Guerra de Irak y no tienen idea de Tormenta del desierto; el lunes negro de la Bolsa en 1987 les es igual de familiar que la Gran Depresión de 1929, han conocido tres Papas. 
Cuando José Saramago ganó el Nobel ni siquiera sabían leer. Aún no nacían cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan de la Guerra Fría y para ellos "The day after" es una píldora, no el título de una película, y URSS es un montón de letras o una equivocación de teclado atribuíble a la basura esa de Internet. 
Les tocó oir hablar de una única Alemania, aunque quizás en la escuela les contaran que había dos (a sus oídos, una mitad comunista de Alemania suena más raro que medio Japón poblado por negros). 
El SIDA ha existido toda su vida. Siempre ha habido contestadoras telefónicas y, bueno, veamos, ¿qué tiene de novedoso mandar documentos por teléfono? No pueden explicarse siquiera lo que es ver la TV sin un control remoto. Nacieron en el año en que Sony puso a la venta el DVD, la información se guarda en dispositivos flash y los disketes son discos antiguos de vinilo, para ellos los patines de ruedas siempre las han tenido en línea. Ya no hablemos de la normalidad con que pueden ver un teléfono celular o una computadora personal. 
Para ellos las palomitas de maíz no pueden hacerse de otra manera que no sea en el microondas. Pelé es un negro platero que anuncia cuanta cosa hay y Maradona es un drogadicto. Nunca se metieron al agua pensando en "Tiburón", pero el desquite está en que toda esta generación se lo pensará bastante antes de subirse a un barco grande (jejeje). 
Michael Jackson siempre fué blanco. ¿Cómo va a bailar Travolta con esa panza? La Guerra de las Malvinas es tan prehistórica como la 2ª Guerra Mundial o la Revolución Francesa. Kansas, Chicago o Boston son nombres de lugares, no de bandas de rock. A menudo miden el progreso por los McDonalds, Burger King o Pizza Hut que hay por todas partes. 
¿Alguien se siente viejo ahora? 
Pues recordad: toda esta gente entrará a la Universidad el año que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario