domingo, 2 de agosto de 2009

Eres un bloguero normal?


Se habla mucho de "ser normal", incluso a veces nos dicen "¿por qué no eres un(a) niño(a) normal?", pero ¿qué es ser normal?, para eso existen criterios y modelos de normalidad.


Estadístico: lo "normal" es lo que la mayoría de la gente hace y por lo tanto se cuantifica. Gran error, crea racismo, sexismo, estereotipos y es campo fértil para le etiquetado.El consuelo es con que algo de suerte quizá aquí sea "normal"...esperen, no, aquí no soy normal.


Ideal: la normalidad implica ausencia de enfermedad mental, integridad de la personalidad y adaptación al ambiente, ¿el problema?, es una utopía.O sea que, aquí nadie es normal...tampoco yo...bueno ya, ¡next!


Relativo:la normalidad es una situación relativa que depende de las condiciones interaccionales de la vida. Excelente, aquí se respeta la individualidad y personalidad única de cada persona.Aquí...soy normal


Moral: para acabar pronto todo lo que implique pecado NO es normal...con esto ya me jodí, porque de ser cierto esto, yo no soy normal.


Médico: si no tienes una enfermedad mental eres normal, el problema es que encasilla a la gente, pone etiquetas, etc.


Modelo de consecuencia social: la normalidad depende de nuestros actos y sus consecuencias, este modelo no crítica, no sanciona ni ofende, acepte a las personas tal y como son, implica responsabilidad y en mi opinión es el mejor criterio de normalidad (aquí también soy normal, no está mal, 2 criterios a mi favor).


Dinámico: la normalidad depende de los asuntos que se dan desde el nacimiento por asuntos innatos e inconcientes, así que más te vale haber tenido una niñez perfecta, sin traumas, complejo de Edipo o Electra y tener el inconciente rechinando de limpio, ¿qué esperaban?, es de Freud. Para este enfoque no creo que nadie sea normal y no esperaba menos don Freud.


Conductual: las conductas son actos aprendidos en la infancia, la desviación de estas conductas es lo que trae como resultado lo anormal y patológico (o sea que si no tienes las mismas respuestas que tiene la mayoría antes los estímulos, no eres muy normal que digamos), cortesía de Skinner, padre del conductismo.En lo personal, este enfoque no más no, como que no va conmigo.


Legal: el Estado es el responsable de decidir si eres normal o no, por este chistesito muchos criminales peligrosos han sido declarados inocentes.

¿Mi opinión? ; Sin comentarios, ¿desde cuándo el Estado me conoce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario