lunes, 16 de mayo de 2011

Los números no mienten

Todo es números
Todos usamos las matemáticas a diario, para pronosticar el tiempo, para decir la hora, para manejar el dinero, también utilizamos las matemáticas para incluso predecir el futuro, revelar patrones, predecir el comportamiento, usando números, podemos resolver los misterios más grandes que conocemos.
Leyes, teorémas, principios, constantes, estadísticas, probabilidades... pero nada llama tanto nuestra atencón como las probabilidades, ¿porqué?
Los juegos de azar, ¿quién no ha querido alguna vez anticiparce al resultado?
El azar es uno de los conceptos más arraigados en los origenes de todas las culturas, generador de algunas religiones y de muchas superticiones, fue abordado por los matemáticos, que lejos de pretender conocer el futuro, acotaron sus posibilidades introduciendo el concepto de probabilidad. Y esa probabilidad la que nos mueve a jugar, la que nos da "Esperanza" se trata de un concepto íntimamente relacionado con el de "Esperanza Matemática" introducido por primera vez poe el matemático holandés Jan de Witt, en su obra "Tratado sobre las anualidades de la vida"(1671)
En un juego cualquieraen el que se conozcan las probabilidades de los sucesos que en el intervienen, la esperanza que se simboliza con la letra E, representa la ganancia media por jugada...
Donde el idioma puede fallarnos, la poesía de las matemáticas nos da claridad.

1 comentario:

  1. Que intelectual, me acuerdo de cuando estaba en la Universidad vimos el concepto de "Esperanza Matemática" simbolizado por una E, en varias ocasiones me tocó calcularla, este tema es súper técnico, buen aporte, eres lo mejor, entre más leo de tí más admiro tus capacidades.

    ResponderEliminar