sábado, 22 de agosto de 2009

Imperium


La palabra imperialismo ha tenido una curiosa evolución, viene del latín “Imperium” y estuvo asociada a los esplendores de Roma; en el pasado siglo muchos quisieron ser reyes de su nación y emperadores de otras, lo consiguieron para su desgracia. En las últimas décadas el grito de imperialista ha llegado a significar la humillación en que una mayoría empobrecida que es explotada por una rica minoría, un abuso ¡una infamia!, se olvidaron de los esplendores de Roma y las figuras del último siglo tapadas de condecoraciones; con tal rapidez a caído el ”Imperium” que para muchos el imperialismo es hoy el único producto del capitalismo, el hombre común esta convencido que sin el capitalismo, no existiría la explotación de los países pobres por los ricos.Es un error, lo demuestra el caso de las dos naciones más poderosas de la actualidad, EEUU y China, paraíso del capitalismo la primera, su negación la segunda, que EEUU es imperialista no cabe duda, ahí está el trágico caso de Irak para demostrarlo, pero también es imperialista China, Nepal da fe de ello. Que el imperialismo es abominable e injusto no puede caber la menor duda, es esclavitud moderna, un capítulo nuevo en la explotación del hombre, pero no es un subproducto del capitalismo sino una consecuencia directa del abuso del poder, ¿es Inglaterra imperialista? desde luego que si, las islas Malvinas son prueba de ello, ¿lo es Francia? las pruebas nucleares en Mururoa atestiguan, ¿lo es España? Uskadia lo asegura… ¿lo es Chile?, una política mediterranealista con Bolivia habla de ello,
¿y Argentina? no cesa de exigir territorios a Chile. ¿Qué hay con eso?, a medida que una nación se deviene poderosa torna hacia la idea del Imperium para acrecentar su poder y territorios…sea esta nación capitalista o comunista, la corrupción que entraña el imperialismo no viene pues de un régimen económico y político determinado sino del desborde del poder.

2 comentarios:

  1. Exacto.
    Del desborde del poder.
    Ni más ni menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El imperialismo es la gran excusa de los países ricos para oprimir a los más pobres.La noción de países desarrollados y subdesarrollas aparece a raíz de que los primeros oprimen a los segundos sino no existiría esa definición.Con la excusa de colonizar lo que hemos hecho es destruir las identidades de pueblos ,y aún encima algunos dicen que deberían darnos las gracias.Qué gran estupidez!Siento vergüenza de que los españolitos hayan llegado en 1492 a América y se la hayan apropiado.Para mi un gran pecado.Un beso ,es mejor seguir bailando tangos y olvidarse del pasado por unos momentos.

    ResponderEliminar