miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cuánta informacion hay?

¿Cómo saber que cada época tiene su propio espíritu o puede ser medida a través de fríos datos estadísticos y numéricos?. Porque, si algo caracteriza al espíritu de esta época es, justamente, la cantidad creciente de información circulante. Lo abrumador de los conocimientos alcanzados en la actualidad es su volumen. El espíritu investigador que se desató durante el Renacimiento ha seguido produciendo una cosecha de datos, ideas y logros que parecen interminables. Para 1968 la cantidad de información podía ser medida y calculada en 160 millones de kilómetros de reglones; mayor que la distancia que separa el sol de la tierra y se duplicaba cada década. ¿Qué sucedía con toda esta acumulación de conocimientos? Que se publicaba. La cantidad de información publicada aumentaba a pasos gigantescos.

Hoy en mitad de la era digital la información es electrónica, un estudio señala que, en 2006, la cantidad de información digitalizada fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos; la cantidad de información digital creada, capturada y replicada fue de 1,288 x 1018 bits, esto es 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es más de lo generado en los 5000 años anteriores, para ilustrar mejor esta cifra, digamos que el material volcado en Internet equivale aproximadamente 12 pilas de libros, cada una extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.

¿De qué tipo es la información que se va generando? Por ejemplo, según el mismo informe, correo electrónico. En efecto, parece que se envían mundialmente 60 mil millones de e-mails por día y, en 2006, la cantidad de direcciones de correo electrónico activas en todo el globo superó las 1600 millones de cuentas. Pero lo que, sin duda, sí algo pesa mucho en bytes son los videos y según datos publicados por YouTube, este portal suma 65.000 filmaciones nuevas por día. Obviamente, todo el tiempo se están generando más páginas web, lo cual contribuye a sumar más información circulante. En julio del 2009 el número de páginas web es de 238.027.855, un aumento de 2.137.329 con respecto al mes pasado. Hablando de los blogs, en el momento de escribir esto, según la cuenta que lleva el sistema BlogPulse, de Nielsen, hay un total de 113.080.141 blogs en el mundo. 83.062 nacieron en las últimas 24 horas. Y 689.868 "posts", o artículos, fueron publicados en el mismo período. En general, el número de blogs se multiplica por dos cada seis meses, y en la actualidad hay más de 100 millones. Lamentablemente, las estadísticas revelan la triste verdad: muy pocos autores de blogs leen otro aparte del suyo propio. Y sólo un puñado de blogs alcanza una masa respetable de lectores (mea culpa), lo cual viene a desmitificar la propaganda optimista que habla del "usuario al poder" en la Web 2.0. En la práctica, siguen siendo muchos más los consumidores que los productores de contenidos online.

1 comentario:

  1. Darse una vuelta, de vez en cuando por la librería y comprar un libro, de esos que tienen páginas y tapas y que se señalan doblando la esquinita de la hoja, está bueno. Sigue estando bueno, aún en esta época online.

    ResponderEliminar