domingo, 26 de julio de 2009

Transformación de una montaña en Monumento

La historia cuenta que los Dakotas estaban molestos porque el escultor Gutzon Borglum había labrado las colosales efigies de cuatro presidentes de los EEUU en el monte Rushmore, en plenas Black Hills, montañas a las que consideraban territorio sagrado. Oso Erguido escribió una carta carta a Korczak Ziolkowski que entre sus párrafos decía:"Los otros jefes y yo queremos que el hombre blanco sepa que los pieles rojas también tenemos grandes héroes". Y así nació lo que hoy es en proyecto la escultura más grande del mundo.
¿Porqué se escogió a Caballo Loco (Tasuke Witko, en lengua Dakota), pues bien fueron los indígenas americanos quienes decidieron que el monumento honraría a Caballo Loco, que era, en esencia, un indio con mayúscula: valiente gerrero, magníficom estratega y que nunca firmó un tratado ni se trasladó a una reserva.
La escultura en proyecto de construcción es de dimenciones colosales; la cabeza, que ya está terminada mide 26,7 metros de altura y 18 de ancho, se ha dicho que las cuatro cabezas de 20 metros de alto del monte Rushmore cabrían con holgura en la de Caballo Loco, terminada la estatua ecuestre sera sin dudas la mayor escultura del mundo: 172 metros de alto por 195 metros de largo, tan solo el brazo alcanzará los 69 metros y el dedo índice, los 11,4 metros de longitud y 3 metros de grosor.
Nadie tiene prevista la fecha para la conclusión de esta escultura memorial, pero lo cierto es que, cuando llegue ese momento, quizás sean los tataranietos de Ziolkowski los que inauguren la imagen pétrea de Crazy Horse.

1 comentario:

  1. La monumental estatua al "Caballo Loco" no estará completa, hasta que los descendientes de Zilkowski Korczak y su esposa Ruth no erijan una estatua a los pioneros del complejo memorial más grande del mundo, del tamaño simbólico de su obra. Ojala esté terminado dentro de 100 años.

    ResponderEliminar